(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Se reduce en un 50%, el uso de bolsas plásticas en Hidalgo

(Por Dinorath Mota López) Viernes, 31 de Julio de 2020 -- 8:39 am

  

A un año y tres meses de que entró en vigor la restricción de entregar bolsas de plástico en centros comerciales, autoservicios y tiendas, la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnath), dio a conocer que se ha reducido en un 50 por ciento, el uso de bolsas plásticas y 85 por ciento de popotes.

En marzo del año pasado, el Congreso local aprobó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el estado y en abril entró en vigor.

A la fecha, se ha trabajado y firmado un convenio de colaboración con los 84 ayuntamientos, para atender y vigilar que se cumpla con esta disposición, además de que se sumaron 426 establecimientos del comercio.

De estas, 238 han sido tiendas de conveniencia, 47 centros comerciales, 42 tiendas departamentales, 40 farmacias, 29 tiendas 3B, tres establecimientos Sanborns, 11 tiendas de ropa y 16 restaurantes.

La implementación del programa ha permitido reducir el uso de popotes hasta en un 85% y en un 50% el uso de bolsas plásticas, lo que se traduce en una disminución de la cantidad de residuos depositados en los vertederos municipales.

En esta entidad se generan 2 mil 804 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales se considera que 10 por ciento son plásticos además de que sólo se recicla el 2.4 por ciento.

En caso de incumplir con la normatividad, se prevén sanciones de 150 a mil días de salario mínimo vigente, además de arresto administrativo hasta por 36 horas o multa de mil a 2 mil 500 días de salario.

La Semarnath señaló que también se ha trabajado en la impartición de talleres en ocho regiones del estado, la verificación del cumplimiento en los establecimientos comerciales, difusión y promoción del programa, así como la entrega gratuita de más de cinco mil bolsas de manta


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Facebook