(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Elecciones 18 de octubre; protesta de ediles, 15 de diciembre

(Por Dinorath Mota López) Viernes, 31 de Julio de 2020 -- 8:41 am

  

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la reanudación del proceso electoral de Hidalgo y Coahuila, para el 18 de octubre y la toma de protesta de los alcaldes electos, el 15 de diciembre.

En el acuerdo 83 de abril, se aprobó la suspensión de las elecciones en estas entidades. En el caso de Hidalgo, se realizarían el siete de junio para renovar las 84 alcaldías, sin embargo por las condiciones sanitarias, ocasionadas por la pandemia de Covid19, se decidió aplazarlas.

En la sesión del órgano electoral y durante más de cuatro horas, los consejeros debatieron sobre el escenario que se tiene por la pandemia de Covid-19 y la determinación entre privilegiar la vida y el derecho a votar y ser votados.

En la discusión, la consejera Norma de la Cruz, señaló la importancia de poder preservar los derechos políticos de la población y salvaguardar la salud, pero sobre estos dijo es más importante garantizar la salud de la población.

Durante la votación con ese sufragio en contra y 10 a favor, se determinó reanudar los procesos electorales de estas entidades, para cambiar las 84 alcaldías y el poder legislativo en Coahuila.

Así también, se votó sobre una consulta al Consejo General de Salud para informar sobre las condiciones sanitarias en ambas entidades, lo cual se rechazó ya que hubo seis votos en contra y cinco a favor.

Entre las posturas en contra, resaltó la del representante de Morena que señaló que su partido no está de acuerdo en retomar la elección, debido a que no hay condiciones sanitarias que garanticen la seguridad de los electores y los funcionarios de casilla.

Resaltó que el nivel de contagios y letalidad es alto por lo que de manera responsable, debían de ser aplazados. Sin embargo, los consejeros apuntaron que en estos meses se han tomado las medidas necesarias, para que se pueda realizar el proceso y se de certeza a la población.

Incluso se señaló que si la situación se complica por el grado de contagio que pudiera darse, entonces sería aplazado nuevamente o bien se podría recurrir al uso de la tecnología.

El consejero Uc Kib Espadas, consideró que la atracción de la elección no era una facultad para el INE y esta decisión la debió de tomar el Congreso local. Sin embargo las cosas dijo, ya de están de esta manera y su voto fue a favor de avalar el proyecto del presidente del Consejo Lorenzo Córdova.

Con ello se espera que en el caso de Hidalgo, los 11 partidos políticos que participarán en la elección, siete de registro nacional y cuatro locales, retomen sus trabajos para que puedan registrar a sus candidatos y se realice la elección el 18 de octubre, que daría el tiempo suficiente para sacar las impugnaciones y se tome protesta el 15 de diciembre para el periodo 2020-2024


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Facebook