(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Retoma el INAH trabajos para terminar el inventario del museo de Zazacuala

(Por Juan José Caballero) Viernes, 24 de Enero de 2020 -- 8:12 am

  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), continuará con la revisión y registro de diferentes piezas arqueológicas del Museo de Zazacuala, como parte de las estrategias para preservar el patrimonio arqueológico e histórico de la región.

Lo anterior lo dio a conocer el área de Cultura y Museos, con lo que se daría inicio de forma oficial a este trabajo.

Arqueólogos y personal del INAH, estarán durante poco más de 30 días revisado más de mil piezas que a lo largo del tiempo, la población ha donado al recinto para su registro en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

Detallaron que cada pieza será detalladamente descrita por medida, volumen, textura, procedencia y contexto histórico al que pertenecieron. Posteriormente, realizarán un proceso especializado para determinar su autenticidad y proceder a ordenarlas por épocas y pasar a enmarcar la información en un lugar no visible del vestigio para finalizar con un respaldo fotográfico de cada ángulo que permita su fácil identificación.

Después de 30 días aproximadamente, se podrá contar con la totalidad de las piezas exhibidas, es decir, a finales de febrero, mientras tanto, el museo contará con las 400 piezas ya registradas ante el INAH en sus vitrinas.

Al respecto, la presidente municipal Paola Jazmín Domínguez Olmedo mencionó la importancia de proteger y respaldar la existencia de las piezas arqueológicas de la zona, pues forma parte del contexto histórico bajo el cual la cultura e identidad santiaguense se ha forjado a lo largo de los años y deberá continuar de esa manera.

Domínguez Olmedo agregó que el área jurídica municipal, a cargo de Jorge González Velazco y la encargada de cultura y museos del municipio, han estado en constante contacto con personal del INAH para otorgar las facilidades necesarias para que el registro de cada pieza sea exitoso y así, tenerlas de vuelta en el menor tiempo posible 


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook