(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Rescate de Huapalcalco implica voluntad política y civil

(Por Nathali González) Viernes, 17 de Marzo de 2017 -- 12:04 pm

  

La doctora en Arqueología; Angélica Oviedo Herrería, quien exploró Huapalcalco en el año 1996, sostuvo que la situación del sitio va más allá de buscar una declaratoria como zona arqueológica.

“Huapalcalco, es una de la zonas arqueológicas más conflictivas en el país, el sitio está cada vez más invadido, esta situación no se resolverá hasta que exista voluntad política y civil, es un problema complejo porque son varios factores, no solamente es buscar la declaratoria”.

“Lograr la declaratoria de zona arqueológica de Huapalcalco, es atender una situación multifactorial, requiere de soluciones definitivas encaminadas al rescate del sitio prehispánico”, indicó.

La también antropóloga social, opinó que valdría la pena que el gobierno municipal se asesorará con un gestor, “gente especialista que busque la solución real y no paliativos, hacer un plan maestro del rescate de la zona arqueológica de Huapalcalco”.

Oviedo Herrerías, compartió que “un caso específico fue Tajín, que tenía una problemática parecida a la de Huapalcalco, pero se sentaron las partes y comenzaron a ceder, ahí se buscó el beneficio común”.

“En tiempos de recesión económica, como ahora está México, los conflictos se resuelven con voluntad política y voluntad civil, que los colonos estén dispuestos a ceder, que el gobierno diga que agregará, lo demás es cuestión académica y para eso el INAH tiene especialistas”.

Hasta el momento la campaña “Cambiando el Rostro a Huapalcalco”, promovida por la asociación civil Niebla y Tiempo, lleva recolectadas dos mil 855 firmas que apoyan la solicitud de declaratoria de zona arqueológica para Huapalcalco, proyecto que prevé reunir alrededor de 10 mil rúbricas digitales y autógrafas.


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook