(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Sólo 10 % del ganado sacrificado en el rastro municipal es para consumo local

(Por Juan José Caballero) Martes, 14 de Noviembre de 2017 -- 9:21 am

  

Un aproximado mensual de 1, 500 cabezas de ganado bovino y 750 de ganado porcino, representa la carga de trabajo que tiene el rastro municipal de Tulancingo, de los cuales sólo el 10 por ciento es para el consumo local, el 90 por ciento restante se va a otros destinos principalmente a la Ciudad de México y Estado de México.

No se conoce la causa exacta de este porcentaje tan bajo en el consumo local, pero puede ser que la proliferación de tiendas de autoservicio y expendios exclusivos de venta de carne empacadas al alto vacío, hayan mermado en el consumo por parte de las carnicerías locales, afirmó Francisco Velazco Orozco, secretario de servicios municipales.

 “Desconocemos de dónde proceda esa carne, pero este tipo de tiendas tienen su refrigeradores de almacenamiento y, últimamente son muy concurridas por el consumidor”, declaro Velazco Orozco.

“Los rastros clandestinos no los descartamos, debe de haber y es un tema que maneja la dirección de Medio Ambiente, sin embargo no comprendemos por qué prefieren acudir a esos lugares cuando lo que les cobramos en el rastro es realmente bajo”, puntualizó el funcionario.

De acuerdo al tabulador publicado en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo, respecto a las tarifas oficiales para el cobro de matanza en rastros municipales, se cobra 140 pesos en el caso de los bovinos; mientras que son 70 pesos en los casos de los porcinos, caprino y ovino, estos precios son por cabeza.

Cabe mencionar que aproximadamente, un ejemplar de bovino tiene un rendimiento de 300 kilogramos (Kg) de carne, mientras que un porcino 80 Kg, de tal manera que para la región de Tulancingo, se estarían destinando diariamente mil 500 kg de carne de bovino y 200 kg de carne porcina.

Finalmente, el funcionario aclaró que “nunca nos han traído un caballo para su sacrificio, y en caso de que nos lo trajeran no lo aceptaríamos porque desconocemos el protocolo de matanza, de hecho el tabulador de precios indica “No Aplica”


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook