(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Corresponde 20 % de embarazos en la región a adolescentes de 13 a 19 años

(Por Grisel Lira Vargas) Viernes, 11 de Enero de 2019 -- 10:01 am

  

De los dos mil 25 embarazos atendidos en los 21 Centros de Salud, de enero a noviembre de 2018, casi el 20 por ciento corresponden a adolescentes, con edades de 13 a 19 años.

Araceli Bravo Rubio, responsable de la Mujer y Salud Comunitaria, detalló que 24 casos, son embarazos de mujeres menores de 15 años y 378, de 15 a 19 años de edad.

Dio a conocer que el índice sigue siendo alto a nivel nacional, de un 27 por ciento, y a pesar de que Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional, la región Tulancingo registra una incidencia de 19 por ciento.

Ante este panorama, informó, atienden problemas de parto prematuro, amenaza de aborto, preclamsia, mayor índice de niños con alguna malformación congénita, infantes con problemas de desarrollo pulmonar o sordera; entre otros factores.

“Al hablar de un parto prematuro estamos contemplando terapia intensiva neonatal, servicios que son muy altos para el sector salud y si se habla del ámbito particular, no hay cartera que aguante”, advirtió.

El caso más precoz, registrado en el año pasado, fue de una menor de 13 años de del municipio Tulancingo, quien fue trasladada al Hospital Nacional de Perinatología, por ser un embarazo de alto riesgo, pero ambas están sanas actualmente.

Bravo Rubio puntualizó que, de acuerdo al Código Penal del Estado de Hidalgo, el personal del sector salud debe informar al Ministerio Público cualquier embarazo que se registre en menores de 15 años, ya que es considera abuso sexual hasta que no se demuestre lo contrario, por la autoridad competente.

De los municipios con mayor índice de embarazos en adolescentes, manifestó responsable de la Mujer y Salud Comunitaria, el primer lugar lo mantiene Cuautepec, seguido por Tulancingo


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook