(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Advierte regidor que falta capacitación respecto protocolo anti linchamiento

(Por Jesús Riveros Martínez) Viernes, 12 de Abril de 2019 -- 10:20 am

  

Tras la implementación del Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva, el lunes se dio un linchamiento en el municipio Ixmiquilpan, por lo que ello el regidor de Tulancingo, José Antonio Vertiz, presidente de la Comisión de Seguridad, señaló que es relevante que se capacite a las corporaciones policiacas de los 84 municipios respecto a este documento rector.

“Considero que es importante que podamos impartir una serie de capacitaciones constantemente, sobre todo en el marco de los Derechos Humanos, que el mismo protocolo ordena”, señaló Vertiz Aguirre.

Reconoció que la capacitación no es un requisito dentro del protocolo; sin embargo, consideró lógico que, una vez que sale la ordenanza, la comisaría estatal tendría que ser quien indique la necesidad de capacitación en todos los municipios.

“En Tulancingo, por ejemplo, estamos listos para realizar el ciclo de capacitaciones fundamentalmente en los grupos de reacción, pero también estamos vislumbrando la capacitación

El munícipe, consideró que dicha capacitación tendría que recaer, principalmente en el tema de derechos humanos y la importancia de la reacción primaria, ya que el mismo protocolo señala que cuando exista una situación con riesgo inminente de pérdidas de vida, se debe reaccionar de inmediato.

“Todo primer respondiente deberá tener la capacidad, en su momento, de poder desactivar algún tema de un posible delito, en ese sentido debe tener la capacidad de negociar con los agentes activos para inhibir cualquier tipo de delito, que se pudiera consumar”.

Recordó, también, que el protocolo marca que forzosamente tiene que emitirse la alerta general de un posiblemente linchamiento a través del C4, para poder activarlo.

Finalmente, aseguró que, como asambleísta, se ha dado a la tarea de estar en constante comunicación con el comisario estatal, Uriel de Jesús Moreno Castro, para incitar a estas capacitaciones, bajo la iniciativa de la comisión


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook