(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Inicia gobierno el desazolve de la presa de Ahuehuetitla

(Por Grisel Lira Vargas) Martes, 14 de Mayo de 2019 -- 3:59 am

  

El día de ayer lunes, con la presencia de maquinaria para el desazolve de la presa de Ahuehuetitla se dio inicio al cumplimiento de peticiones que 14 ejidatarios realizaron ante el gobierno del estado.

A estas acciones se sumará el desazolve de la presa ubicada en la Lagunilla, presa Los Álamos, limpieza del dren Buenos Aires, manantial en el ejido Huapalcalco.

En entrevista, Ricardo Hernández Pérez, titular de la Unidad de Riego, pozo 2 “El Paraíso” destacó que en días pasados se sostuvieron recorridos con tres secretarios de gobierno, entre ellos, de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOTH), Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGROH) y Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), este último por ser enlace en la región del gobernador del estado Omar Fayad Meneses.

Derivado de ello, se acordaron trabajos como el desazolve de presas, corrección de la desviación de aguas pluviales a la altura del nuevo hospital, limpieza de drenes y el proyecto de la presa La Esperanza. Dichas acciones fueron atestiguadas por el secretario de Salud y enlace gubernamental, Marco Antonio Escamilla Acosta.  

Hernández Pérez expuso que a petición de los ejidatarios se iniciarán con acciones de desazolve en dos presas, que se consideran de urgente atención, priorizando la ubicada en Ahuehuetitla y la Lagunilla, para las cuales se requirió de maquinaria y diésel.

“Por el momento se encontrará dicha maquinaria en Ahuehuetitla y en cinco días más, llegará un cargador frontal para acomodar la tierra; otro tractor similar denominado D8 estará en el ejido la Lagunilla y uno más en la presa Los Álamos”, detalló.

Agregó que para atender las peticiones, solo en materia hídrica, dos excavadoras más fueron gestionadas para limpiar el dren Buenos Aires y el manantial en el ejido Huapalcalco.

En cuanto a la presa La Esperanza, dijo Hernández Pérez, detalló que la SOPOTH ya habían sostenido una reunión con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acordando que la secretaria estatal realizará los expedientes técnicos invirtiendo en ello un promedio de 11 millones de pesos.

“Inicialmente la presa La Esperanza era de uso agrícola, después se sumó el uso doméstico mediante plantas potabilizadoras y por la viabilidad del proyecto se agregará el beneficio a centros de población a fin de que la Secretaria de Hacienda pueda asignar recursos”, explico.

Detalló que una vez con el proyecto esté concluido y validado se sumaría Sopoth, Conagua y Sedagro


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook