(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Identifican a 10 colonias como las más inseguras en Tulancingo

(Por Juan José Caballero) Martes, 9 de Julio de 2019 -- 8:19 am

  

El robo a casa habitación, de vehículos, en comercios, a transeúntes, de motocicletas y autopartes, es el delito que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) ubica con la mayor incidencia en 10 de las 166 colonias que conforman el municipio Tulancingo, donde los vecinos han optado por organizarse para hacer frente

Manuel Martínez Dorantes, titular de la SSC, informó que en estas colonias se hacen operativos disuasivos y de revisión de vehículos, en los que participan policías municipales, estatal, federal, el Ejercito Mexicano y la Gendarmería, encontrando autos con reporte de robo.

Al hacer un recorrido por tres de las 10 colonias con mayor incidencia delictiva, los delegados coincidieron con las autoridades policiacas en señalar al robo a casa habitación como el número uno en incidencia, así mismo, atribuyeron gran parte del origen de este delito y otros robos, al incremento del consumo de drogas y a la poca presencia policiaca.

Gregorio Templos Hernández, representante vecinal de Paraíso Sur, mencionó que ven muchos jóvenes drogados en su colonia y suponen que son quienes perpetran los robos a las casas, ya que necesitan dinero para comprar la droga. “Pido a la policía que haga rondines, pero que se lleven a los drogadictos, no sólo que los vean”.

En ese mismo tenor, se manifestó la delegada de la colonia Adolfo López Mateos, Saraí Maldonado, quien definió al robo a viviendas y a transeúnte, como el “pan de todos los días”.

“Son los mismos vecinos, muchos de los que comenzaron esta colonia ya han emigrado y sus casas las han rentado o vendido a gente que no es de bien. Lo hemos denunciado, pero recibimos amenazas, pues el sistema de justicia protege al delincuente y no a los ciudadanos trabajadores, hasta los policías quedan como corruptos porque los ponen a disposición y los dejan salir a las 36 horas”.

Un panorama distinto se vive en la colonia Lomas de Napateco, donde el ex delgado, Edgar Fragoso, explicó que, a través de la organización, los habitantes han logrado reducir el robo en general, ya que tienen un grupo de WhatsApp, en el que cada vecino está comprometido y los robos ya no son frecuentes.

Sin embargo, el delegado reconoció que una patrulla para 11 colonias de su sector no es suficiente, por lo que pidió al gobierno municipal asignar un elemento policiaco en la caseta que se acondicionó a un lado de la cancha.

La colonia Viveros de la Loma no fue clasificada entre las 10 colonias de mayor índice delictivo; sin embargo, el delegado, Santiago Ortiz, advirtió que registra por lo menos un robo a casa habitación por semana.

En esa demarcación los vecinos se han organizado y formado una “patrulla vecinal”, la cual se turna para vigilar durante las noches y madrugadas. “Son adultos mayores y jóvenes, quienes lámpara en mano salen a hacer rondines para verificar que no haya carros o personas sospechosas”.

El representante de Viveros, dijo que la policía municipal si hace rondines, pero no en los horarios adecuados ni con estrategias correctas, pues llegan a pasar en el día, antes de que oscurezca y en los operativos pasan como si fuera desfile; dan la vuelta a la colonia y se van porque no encuentran nada.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo de enero a mayo de 2019, en todo el municipio se han cometido 11 homicidios y 748 robos en distintas modalidades.

En cuanto a la tecnología que usa el gobierno estatal para combatir la delincuencia, como las cámaras de video vigilancia y botones de pánico del programa Hidalgo Seguro, no ha llegado a todos sectores.

Incluso, las cinco colonias catalogadas como conflictivas: Rojo Gómez, Ahuehuetitla, Adolfo López Mateos, Napateco y Lindavista, solo acumulan cinco postes con cuatro cámaras cada uno, es decir, un total de 20 cámaras para 20 mil habitantes aproximadamente 


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook