(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Después de 15 años echan a andar planta tratadora de aguas residuales en Singuilucan

(Por Grisel Lira Vargas) Martes, 13 de Agosto de 2019 -- 8:55 am

  

Derivado de una queja que emitió la asociación civil “Singuilucan Justicia Social” ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), ayer (lunes) funcionarios de los tres órdenes de gobierno supervisaron las instalaciones de la planta tratadora de aguas residuales ubicada en la localidad Las Fuentes, la cual permaneció inconclusa más de 15 años.

El alcalde de Singuilucan, Mario Hugo Olvera Morales, expuso que el expresidente Román Álvarez, destinó recursos del municipio por tres millones de pesos para la segunda etapa de la obra, cifra que equivale a la ejecución de 10 obras durante un año.

Detalló que la conclusión y puesta en marcha de la planta de tratamiento, incluye recursos federales del Fondo Regional (FONREGION) por 48 millones de pesos y contempla otras obras, como el drenaje en las localidades El Coyote, San Rafael y Francisco I. Madero.

El secretario de la Contraloría estatal, César Mora Velázquez, explicó que el atraso de la obra fue generado por el recorte presupuestario en 2017 y derivado de ello, se redujeron las metas contempladas.

Destacó que la planta entrará en operación, en un 100 por ciento, después de las indicaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien realizará los análisis correspondientes para el cumplimiento de la norma 03, la cual determina que el agua tratada cumple con la calidad para riego agrícola.

“El periodo que se tiene es de estabilización de la planta tratadora, que dura de 30 a 60 días, posterior a ello se pondrá en funcionamiento y se realizarán los análisis indicados por la CONAGUA”, puntualizó el contralor estatal.

Mariano Aguilar Meneses, líder de la asociación civil, destacó que en tres años han concretado un plan anticorrupción, donde la sociedad debe ser el principal fiscalizador de impuestos que aplica el gobierno en cada obra para evitar que los funcionarios se lleven su “tajada”.

Ante la disposición de los funcionarios federales y estatales, Aguilar Meneses expresó que también apoyan a otros grupos vecinales de Cuautepec de Hinojosa, Apan y Tepeapulco.

La construcción de la planta inició en la administración del alcalde Estéban Tejeda, en 2004. Y fue retomada por el edil Román Álvarez, quien no la concluyó. Fue hasta el presente gobierno local, que retomó el proyecto ejecutado por Obras Públicas del estado 


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook