(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

El derecho…derecho Aguinaldo irrenunciable

(Por Juan Fernando González Espinosa) Jueves, 9 de Abril de 2020 -- 11:44 pm

  

 

En columnas anteriores ya habíamos realizado un estudio sobre el aguinaldo; sin embargo, recientemente ha existido una declaración ha nivel nacional sobre la renuncia de los trabajadores del estado mexicano en su más alto nivel.

De lo anterior, me pareció de vital importancia realizar el presente análisis, en primer punto debemos de establecer que el aguinaldo consiste en pagar por lo menos 15 días de salario al año al trabajador, siempre que haya cumplido con un mínimo de un año de trabajo, pero si la persona ha laborado menos de un año, tendrá derecho al pago proporcional de aguinaldo por los días que haya laborado.

En ese orden de ideas, me parece preciso señalar que el aguinaldo es una parte integral del salario, tal y como lo sostiene nuestra propia Ley Federal del Trabajo. Por tanto, es que ante la necesidad de los trabajadores de hacer frente a los gastos de finde año, se consagró a nivel constitucional el derecho a percibir un aguinaldo anual o su parte proporcional.

En consecuencia, es que es inconstitucional la renuncia al aguinaldo, puesto que sería tanto como renunciar al salario mismo. Ello no implica que sea imposible lo propuesto a nivel nacional, pero si que jurídicamente es inválido, puesto que el Estado como garante de derechos no puede solicitar y mucho menos proponer la renuncia de una prestación constitucional a trabajador alguno.

Al contrario, su deber será otorgar y entregar el pago completo de las prestaciones a cada trabajador y decidir cada uno de ellos que hacer con su salario. En tal sentido, me parece oportuno señalar que la renuncia al aguinaldo jamás podrá ser la operación jurídica correcta a lo que se pretende realizar a nivel nacional.

Una cuestión muy diversa sería que cada trabajador una vez obtenido su aguinaldo, tomará la decisión donarlo al Estado, claro con los respectivos beneficios fiscales que ello corresponde, pero esa donación debe de ser libre y no una orden, puesto que toda donación otorgada por coacción cualquiera que esta fuera será nula.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

 

 

 


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Facebook