(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Cae 90 % ocupación hotelera y pierde Tulancingo derrama de 9 a 10 mdp

(Por Juan José Caballero) Viernes, 10 de Abril de 2020 -- 12:13 am

  

Perderá Tulancingo más de 10 mdp en Semana Santa por Covid-19

Por Juan José Caballero

Tulancingo, en años anteriores, reportó derramas económicas de entre nueve y 10 millones de pesos y una ocupación hotelera de por lo menos 90 por ciento durante la temporada de Semana Santa, cifras que no registrará 2020 debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Ruta, realizó un recorrido en los puntos turísticos de Tulancingo,que en pasados periodos de asueto lucían abarrotados, pero ayer solo en el tianguis del jueves se observaba movimiento.

La carretera México –Tuxpan, en el tramo de Pitula a San Alejo, presentaba una carga vehicular muy inferior respecto a otros años, incluso en 2019 se llegaron a contabilizar hasta 85 automóviles por minuto en dirección al Golfo y ayer, a las 11:00 horas, únicamente seis autos por minuto circulaban hacia ese mismo destino.

Otro punto de importante afluencia de visitantes, es la zona de la Plaza del Vestido donde convergen varios locales comerciales con la Central de Autobuses y otras terminales de trasporte foráneo, lo cual provoca que en el bulevar Emiliano Zapata se formen largas filas de automóviles en sentido de poniente a oriente, pero ayer era mínima la actividad comercial y nulo el tráfico hacia el Golfo de México.

El parque la Floresta, el Centro Cultural “Ricardo Garibay” y la antigua estación del ferrocarril, son tres puntos que atraen a muchas personas en una típica Semana Santa; sin embargo, en esta ocasión no fue así, solo se observaron pocas personas en actitud de esparcimiento y diversión, la mayoría iba a trabajar o a comprar insumos.

La venta de barbacoa y de mariscos, dos alimentos que son muy demandados en esta época, reporta una baja de más del 50 por ciento.

La barbacoa, pese a ser días en que mucha gente se abstiene de comer carne roja, es buscada por los turistas, que no dejan pasar la oportunidad de probarla por el prestigio que ha ganado a nivel nacional.

La venta de pescado y mariscos en el mercado municipal, también ha disminuido considerablemente en relación a otros años.

“Estamos trabajando con ventas reducidas, el Jueves Santo es el mejor día de todo el año, pero hoy, aunque tenemos ventas, no se compara con las de otros años. Lo preocupante vendrá después de la Semana Mayor, donde estimamos que se desplomaran las ventas al concluir la Cuaresma”, explicó Gustavo Tenorio Ortega, comerciante de pescado y mariscos del Mercado Municipal.

A manera de ejemplo, otro comerciante de pescados y mariscos refirió que en semana santapodría tener una venta de 250 mil pesos, sin embargo, en esta, calcula que no llegará ni a los 100 mil pesos.

Silvano Mejía, empresario barbacoyero, también expresó su sentir en el mismo tenor, pues ha tenido reducción en sus ventas debido a la contingencia sanitaria.

El hotel Colonial, que en estas épocas reporta una ocupación de casi 100 por ciento, esta vez ha resentido la emergencia sanitaria. “Nos han cancelado casi el 100 por ciento de reservaciones para esta semana, de 65 habitaciones que tenemos hemos amanecido con solo cinco ocupadas, lo cual se ha reflejado en el restaurante del hotel”, aseguró Celedonio Macías, presidente de la Asociación de Hoteleros de Tulancingo.

En 2019, el municipio esperaba la visita de por lo menos 50 mil visitantes durante la Semana Mayor; no obstante, 2020 quedará marcado como un año difícil para todos los sectores de la población.


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Facebook