La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría, señaló que le Poder Judicial estatal ya remitió al Congreso de Hidalgo, la solicitud de la suspensión del cargo de los tres ediles vinculados a proceso por la llamada Estafa Maestra.
Los presidentes municipales de Huautla, Epazoyucan y Yahualica, Felipe Juárez Ramírez, Fidel Arce Santander y Elías Sanjuán Sánchez, respectivamente, se encuentran imputados por su presunta participación en los delitos de peculado agravado y uso indebido de atribuciones agravado.
“Se envió el oficio al Poder Legislativo”, indicó la juzgadora.
La jurista dijo lo anterior luego de que la semana pasada, el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Noé Hernández Bravo, señaló que el Poder Judicial estatal no había enviado la notificación para dictaminar sobre la sustitución de los alcaldes, medida que fue solicitada por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Señaló que solo con la notificación de la vinculación a proceso el Poder Legislativo puede proceder a la suspensión del cargo, como ocurrió con Luis Enrique Cadena García, presidente municipal de Nopala en calidad de prófugo, cuyo suplente fue llamado a asumir el cargo el martes pasado.
Aladro Echeverría expresó que el Poder Judicial solamente hace del conocimiento al Poder Legislativo la situación legal de los presidentes municipales de la Estafa Siniestra.
“En un amplio respeto no le vamos a indicar al Poder Legislativo lo que tenga o no qué hacer, ellos sabrán ya como cuerpo colegiado lo que tengan que hacer”, expuso.
Aunado a esas peticiones, se encuentra pendiente de la solicitud de suspensión del cargo contra Luis Francisco González Garay, alcalde de Pisaflores, indagado por la Estafa Siniestra, quien está sustraído de la justicia, y de Jaime Pérez Suárez, edil de Tlaxcoapan, vinculado a proceso por violencia política de género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *