El Patronato del Hospital General de Tulancingo (HGT), a más tardar en el mes de junio del presente año, deberá entregar a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el espacio que ocupa en el edificio sede del antiguo nosocomio, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas.
Así lo informó la titular de la SSH, María Zoraida Robles Barrera. “Ya se hizo la notificación, vía jurídica, al Patronato de que no hubo renovación de convenio”.
En cuanto al futuro de este inmueble, la funcionaria indicó que tienen que analizar su factibilidad. “Habrá que ver, qué capacidad tiene para dar atención a pacientes; este hospital puede dar abasto a las necesidades de la región”.
Dicho anuncio lo hizo Robles Barrera en el mes de octubre y ayer (jueves), quien estuvo de visita en el HGT, para inaugurar el ciclo de conferencias para fomentar el parto humanizado como derecho de la persona gestante y del recién nacido.
Este evento también sirvió de marco para la entrega de insumos, para una mejor atención a las mujeres en trabajo de parto, que este equipo selecciona la urgencia y se da prioridad a quienes presentan mayor gravedad.
“Las pacientes ingresan por el servicio de urgencias y se les entrega un ticket. De manera automática, el registro alerta a los médicos y las pasa al área del Triage, donde son valoradas con un examen no mayor a cinco minutos. Esta información pasa a un software que categoriza la gravedad en cinco niveles y según el color, es el tiempo de espera para la atención hospitalaria”.
Con ello –indicó-, además de optimizar los servicios médicos, se evita la violencia obstétrica, misma que tienen diferentes aristas y puede abarcar, incluso desde el trato en la puerta con el policía.
Sobre este tema, reconoció que existen al menos 15 recomendaciones ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CEDHH). De igual manera, se trata de abatir el número de muertes maternas e infantiles, ya que 2022 cerró con 12 y este año, va un deceso de este tipo.
“Existe un comité de muerte materna que sesiona y analiza que es lo que ocurrió, cuáles fueron las condiciones en que se generaron, para establecer medidas de no repetición y lo que corresponda de los resultados, así como el tratamiento que se va a dar a este lamentable suceso, ya que el nacimiento es un evento que modifica la vida de las familias; ahora imagínense la muerte no solo daña a la familia que lo vive, sino que es un indicador de la pobreza que impera”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *