Pachuca.- Pobladores de las zonas aledañas a la presa Endhó, exigieron que se atienda de manera inmediata la solicitud para fumigar y triturar el lirio acuático de este embalse, debido a que nubes de mosquitos invaden los corrales y hogares, causando severos daños a su economía y salud.
Habitantes de diversas localidades, tanto de Tula como de Tepetitlán, demandaron atención a esta problemática, ya que la proliferación de mosquitos, derivada de que el 70% del embalse se encuentra cubierto de lirio, ha ocasionado graves problemas a los animales de traspatio, que incluso llegan a morir por las picaduras.
Asimismo, señalaron que enfrentan esta situación sin apoyo, ya que ninguna autoridad ha intervenido y cada día, la presencia de los mosquitos es mayor, sobre todo al caer la noche.
Esto los obliga a buscar cómo protegerse tanto a ellos como a sus animales.
Destacaron que pese a las medidas que han implementado, como la colocación de mallas en las ventanas, mallas sombra u otras protecciones, estas no son insuficientes para frenar a los insectos.
Los habitantes de esta zona ribereña, perteneciente a los municipios de Tula, Tepetitlán y Tezontepec acusaron que esta problemática persiste desde hace años, sin que se le dé una solución adecuada.
Indicaron que durante las temporadas de cría de los animales, muchas especies pierden la vida debido al embate de los mosquitos.
Incluso, mencionaron que fue necesario cerrar la autopista Arco Norte, como medida de presión hacia las autoridades. Sin embargo, no han recibido la solución espera.