El Gobernador Julio Menchaca, ha señalado reiteradamente que la transición de la gubernatura no será solo un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, con el que se busca sector público, requiere eliminar a toda costa, el uso personal de los bienes públicos, los privilegios, la corrupción y el derroche en la administración estatal.
En este sentido la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado Hidalgo, forma parte de una reingeniería gubernamental encaminada a fortalecer las instituciones públicas.
Además, se aprobaron las reformas y adiciones al Artículo 3° de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para incorporar el derecho de las personas a una buena administración pública, que consiste en un gobierno eficaz, eficiente, honesto, austero, ético, legal, transparente, con igualdad y equidad.
De acuerdo con el dictamen, como parte de esta reingeniería se modificaron los nombres de las siguientes dependencias: Secretaría de Finanzas se convierte en Secretaría de Hacienda; la Secretaría de Desarrollo Social, se renombra Secretaría de Bienestar Social e Inclusión Social.
Además, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, será Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible; y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, será renombrada como Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Otra de las innovaciones es la creación de la Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo.
Más allá de cualquier análisis, lo que se busca es poder tener una administración pública de calidad, donde puedan recibir los servicios que precisen con eficiencia y eficacia, que atienda eficazmente los problemas públicos y pueda generar valor público.
Cualquier reforma es insuficiente, si no se logran estos propósitos