Con la implementación de la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio, se reducirá de forma considerable cifras en Hidalgo. Tan solo en 2021 se reportó que el 5.1 por ciento de defunciones por cada cien mil habitantes, fueron por esta causa.
Si bien, las estadísticas oficiales precisan que en 2022 llegó al 3.3, en 2023 en el primer semestre tuvo una significativa disminución al registrarse el 1.1 por ciento.
Vanesa Escalante Arroyo, presidenta de la Comisión Permanente de Salud, quién presentó el dictamen, señaló que las acciones enfocadas al Programa Nacional para la Prevención del Suicidio han tenido resultados óptimos, no obstante, los trastornos mentales como la ansiedad y depresión tienen distintas aristas, lo cual impacta de forma considerable en el grupo poblacional entre los 15 y 19 años de edad.
Informó, Tizayuca es uno de los municipios con mayor número de casos; estadísticas oficiales revelan que son nueve los municipios con mayor tendencia al suicidio.
Tan solo en 2021 se registraron 183 defunciones; para 2022, el número tuvo un decremento y se reportaron 104; ya en este año, hasta julio, fueron 23 decesos.
Escalante Arroyo comentó que dicha ley traería consigo una partida presupuestal considerable en materia de salud, puesto que los centros de salud requieren de personal especializado para dar atención a los grupos susceptibles.
Dentro de este dictamen está la prevención del suicidio que están asociados con otros trastornos, que no son visibles para el grueso de la sociedad mexicana.
Por ello, han solicitado a la Comisión de Derechos Humanos su apoyo, para llevar a cabo una encuesta por aplicarse de forma segmentada y verificar el tipo de necesidades que han quedado fuera del tratamiento general, sobre todo, en las escuelas de nivel básico y Medio Superior.
En este contexto, Luis Ángel Tenorio Cruz, quien forma parte de la Primera Comisión, destacó que está situación está relacionada a distintos factores como es el trastorno por déficit de atención, hiperactividad, entre otros criterios que no son canalizados a tiempo, de ahí la importancia de recibir atención médica especializada.