El nuevo Bando de Policía y Gobierno, que no había sido actualizado desde hace 28 años y recién fue aprobado por la asamblea municipal, “es una ordenanza moderna que contempla lenguaje incluyente y los derechos de grupos que antes parecía no existían, como los indígenas, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad”, informó Lorenia Lizbeth Lira Amador, síndica procuradora hacendaria.
Indicó que en esta nueva normativa del municipio, se reconoce que Tulancingo tiene población indígena y está actualizada a una perspectiva de género, igualdad sustantiva, prevención y atención a la violencia contra las mujeres; derechos de niñas, niños y adolescentes; derechos de personas con discapacidad y personas de adultas mayores, puntos que en el anterior bando no existían.
Explicó que se redefinieron los términos de vecinos, habitantes y transeúntes, para convertirse a vecinos, habitantes y visitantes; entendiendo ahora por vecinos, todos aquellos que tienen una residencia mínima de seis meses en el municipio; por habitantes, todos aquellos que viven en Tulancingo, pero con un tiempo menor a seis meses, y visitantes, a todos aquellos que van de paso.
Agregó que quitaron los términos “presidente” o “director”, por el término “titular”, es decir, la persona titular de la administración o el titular de tal dirección, esto por cuestiones de equidad de género.
Refirió que en el anterior bando, se mencionaba el número de colonias, barrios y rancherías, que formaban parte del municipio y ahora, solo se menciona que está conformado por colonias y comunidades urbanas, sub urbanas, rurales y que la ciudad, es la sede de la cabecera municipal.
Comentó que en la antigua normativa, se manejaba el término “La Moral”; la cual, todo vecino, habitante y ahora visitante, tenían que contribuir con ella, pero en el actual bando se quitó el término y menciona que se debe observar en todos sus actos, respeto a la dignidad y buenas costumbres.
Además, continuó Lira Amador, antes se indicaba que era obligatorio para los tulancinguenses acudir a todos los eventos que realizara el municipio y ahora, ya no.
Respecto a mantener limpio el frente de las casas, indicó que se mantiene como obligación, además de preservarlo en buen estado y deshierbado, pero sin sanción alguna; sin embargo, para los predios sí se maneja una sanción.
“Sí hay una sanción para propietarios de predios si estos no están cercados, limpios y deshierbados; sí indica que el incumplimiento, es una falta administrativa y deberá ser sancionada por las autoridades competentes, que en este caso sería Medio Ambiente, con el reglamento vigente y así en los demás casos”.
Finalmente, comentó que el anterior bando constaba de 78 páginas y hablaba de todas las cuestiones, como salud, medio ambiente, policía y tránsito, entre otras; mientras que la nueva normativa, es más general porque se apoya en los reglamentos que cada área tiene.