Bajo la premisa de “la justicia se politiza y la política se judicializa”, dirigentes del nacional y estatal del PRI, cuestionaron que hoy existan casos de alcaldes opositores privados de su libertad, al vincularse a proceso a ediles emanados del PRI, mientras que los de Morena y aliados, han recibido prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, el 23 de octubre, la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra, obtuvo la vinculación a proceso en contra del expresidente de Nopala de Villagrán emanado de Morena, por el delito de peculado agravado.
Viggiano Austria y Mendoza Bustamante cuestionaron que no se giren órdenes de aprehensión hacia los altos exfuncionarios de la anterior administración, bajo el cobijo del entonces gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
Viggiano Austria sostuvo que su partido desconocía lo que sucedía con el manejo de recursos públicos, tema que fue conocido hasta esta administración. “Eso se destapó cuando él se fue, en realidad nosotros no sabíamos nada. Es un tema que este gobierno bautizó como Estafa Siniestra y que ellos, han procesado a los autores materiales y ellos han hablado de autores intelectuales”.
Afirmó que esto no se trata de un tema de partidos, sino de justicia, por lo que emplazó para que, se combata a la corrupción.
Dijo que Morena ofrece protección e impunidad a los alcaldes que han salido de las filas del PRI, con ello, lograr la afiliación al guinda. “La estrategia es mostrar propagandísticamente que están quitando cuadros al PRI. Nosotros como lo hemos dicho, y agradecemos a Morena, que nos limpie la casa”.
Sobre este punto, lanzó serias críticas a quien hoy se perfila como embajador del Reino de Noruega. “Nunca he visto en la historia de este país, hacer proselitismo por un partido, sobre todo, cuando su nombramiento está en el Senado; me parece inverosímil, esquizofrénico estar haciendo campaña por un partido político, cuando tu nombramiento está en la agenda de la Cámara Alta, no me parece correcto, no me parece normal tampoco”.
La secretaria general del PRI sostuvo que no responderá a las provocaciones lanzadas por Omar Fayad Meneses, quien la retó a que realice campaña proselitista de tierra y, en dado momento, se encontraran en el terreno político en busca de la senaduría.
“Lo que puedo decir es que puedo recorrer el estado con la frente en alto, con la tranquilidad de haber cumplido cada encomienda, aplicando mi tiempo y esfuerzo siempre. No me he rajado jamás. Él no podría hacer eso porque tiene cuestionamientos”, acotó.