La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó irregularidades en la revisión de la primera entrega de la cuenta pública 2023 por 32 millones 494 mil 613.25 pesos, de los cuales 6 millones 714 mil 760.82 pesos corresponden al ayuntamiento de Pachuca, el ente con el mayor monto señalado.
El municipio que encabeza Sergio Baños Rubio, de acuerdo con el ente fiscalizador, debe solventar diversas irregularidades, principalmente en materia de pagos a personal eventual no justificados.
En este punto, la auditoría indica en su reporte individual que existe falta de documentación justificativa que acredite las remuneraciones por 5 millones 81 mil 181 pesos de trabajares temporales.
Ello, ya que el ayuntamiento capitalino no presentó evidencia de las actividades realizadas ni los controles necesarios para verificar la asistencia de ese personal a sus actividades, lo que implica que no hay evidencia de su existencia.
El ente fiscalizador también observó compra de gasolina y combustible para automóviles no oficiales, aunado a pagos no justificados por desecho de residuos sólidos de basura.
Según el informe, de la partida Combustibles y lubricantes, el municipio efectuó pagos improcedentes por 350 mil 30 pesos, ya que se suministró gasolina a unidades motoras que no se encuentran registrados en el inventario del parque vehicular del ayuntamiento de Pachuca o que estaban dados de baja en 2023, directo la ASEH.
Tras recibir el reporte de la auditoría, los entes observados tienen 20 días para responder y presentar documentación para solventar las irregularidades señaladas.
Consultado al respecto, el presidente municipal, Sergio Baños, aseveró que su administración ya había solventado las observaciones del pago no justificado para “personal eventual”.
Afirmó que ya se contestó a la auditoría y enviaron el trabajo que desempañaban los empleados eventuales que laboran para los miembros de la Asamblea.
“Por ahí habían puesto que eran aviadores, perdón, no; son trabajadores que pertenecen a la Asamblea municipal, al Cabildo, en donde trabajan con ellos”, añadió Baños Rubio.