Tras la publicación de la tercera entrega de la cuenta pública 2022, en que cual
la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), por un monto de 77 millones 571 mil 14.27 pesos, su actual titular Mónica Patricia Mixtega Trejo, afirmó que la dependienta a su cargo ya había iniciado procedimientos en el órgano interno de control contra exfuncionarios.
En entrevista, la secretaria pidió esperar a que “vengan las investigaciones” para abundar en el caso.
Dijo que la ASEH solicitó información a la Semarnath respecto a los recursos observados, entre ellos por el proyecto de Restauración ecológica, equipamiento forestal y acciones adicionales para el saneamiento del relleno sanitario El Huixmí, por 57 millones 599 mil 602.05 pesos, cuyos trabajos no fueron realizados, y el servicio de informática del proyecto “Emisiones vehiculares reguladas”, el cual se detectaron pagos indebidos por 17 millones 900 mil pesos.
“Efectivamente, la auditoría solicitó información, que se entregó por parte de Semarnath. En la administración pasada se solicitaron recursos extraordinarios para dos proyectos, uno era el tema precisamente del saneamiento en El Huixmí y el otro era una plataforma para verificentros, se entregó toda la información”, dijo Mixtega Trejo.
Tras la presentación de la tercera entrega de la cuenta pública 2022, la exmagistrada del tribunal electoral dijo que están a la espera de que los notifiquen de las observaciones.
“Nos hemos enterado a través de los medios, estamos en espera de que nos notifiquen”, añadió.
Mixtega Trejo indicó que podrían llamar a los exfuncionarios del sexenio del expriista Omar Fayad Meneses, para solventar las observaciones. En el periodo observado, la Semarnath estuvo a cargo de Said Javier Estrella García