Luego de que recientemente un tráiler se “llevó” un puesto de comida en la calle Chihuahua casi esquina con 21 de Marzo, en la colonia Vicente Guerrero, surgieron diversos reportes de establecimientos de esta índole, los cuales ocupan parte de la cinta de rodamiento.
Uno de ellos -de acuerdo con vecinos de la colonia Francisco I. Madero-, se ubica en la esquina que forman las calles 7 de Febrero y Avenida del Trabajo.
En similares circunstancias, se encuentran diferentes puestos de tacos y tamales, por lo que el riesgo de accidentes, es latente.
María Antonieta Roldán Lucio, titular de la Secretaría de Servicios Municipales (SSM), comentó que si bien son tolerados por no haber un Reglamento que los regule, los inspectores de la dirección de Mercados les piden que no se extiendan más allá de 1.20 metros de la banqueta.
“Todos tenemos la necesidad de trabajar y por eso no se les retira, pero si les recomendamos que guarden las precauciones debidas para evitar accidentes y sigan realizando sus ventas, pero en forma ordenada”.
Sin embargo -agregó la entrevistada, algunos propietarios de puestos semifijos que están integrados a gremios de comerciantes, hacen caso omiso.
“Antes del accidente del tráiler junto con el capitán Rafael Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizamos un recorrido y encontramos algunos puestos que ocupaban un espacio mayor al tolerado, específicamente uno que está en 21 de Marzo, entre Hidalgo y 1 de Mayo, así como otro ubicado en la esquina de 21 de Marzo y Quinta Cabrera; ambos ocupan más de lo permitido, alrededor de dos metros, se les dice una y otra vez”.
La funcionaria, indicó que si bien tienen la facultad de sancionarlos, es también responsabilidad de los propietarios de estos negocios, salvaguardar la integridad tanto del personal como de los propios clientes.
También, se refirió los negocios donde elaboran chicharrones, ya que los casos donde estos se fríen obstruyen parte de la banqueta y el humo que generan afecta a los locales contiguos, específicamente en 1° de Mayo, entre 21 de Marzo y Echávarri y en 21 de Marzo, entre Corregidora y 16 de Septiembre.
“También junto con las autoridades de Salud hemos sostenido reuniones con los propietarios y están de acuerdo, ya se han efectuado multas, pero no queremos llegar a casos extremos de clausuras”, concluyó