Diversas quejas se han generado en torno a vehículos que obstruyen el libre paso a ciclistas y peatones en el Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna (SIMA), que abarca de la colonia Napateco, en Tulancingo, hasta los municipios Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa.
Este problema, de acuerdo con reportes ciudadanos, se acentúa en la Central de Abasto PIFSAL, en el bulevar La Morena.
En este sitio, taxis, camionetas de carga y particulares, se estacionan a lo largo o ancho del paso vehicular, por lo cual obstruyen parcial o totalmente,
Esta ruta de movilidad alterna diseñada para deportistas o el esparcimiento de las familias, mediante una interconectividad entre las citadas demarcaciones, data del año 2007.
Heber Lara, ciclista que alto rendimiento, comentó que es una falta de respeto por parte de los automovilistas que impiden el libre paso y además generan riesgo de accidentes.
“Es cuestión de consciencia, en repetidas ocasiones quienes vamos en bicicleta tenemos que bajar a la cinta de rodamiento con el riesgo de sufrir algún accidente, también nos exponemos cuando algún automotor hace maniobras o avanza dentro del sendero, esto también ocurre frecuentemente en el tramo que conecta a las colonias Jardines y Medias Tierras”.
El sustento jurídico de este espacio para el libre desplazamiento a pie o en bicicletas, se encuentra en el artículo 60, capítulo tres, del Reglamento de Movilidad y Transporte de Tulancingo.