El titular de la Secretaría de Tesorería y Administración, Haciel Bustos Olivares, informó que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), recientemente publicó los resultados del Índice Municipal de Rendición de Cuentas, y Tulancingo obtuvo el 100 por ciento de cumplimiento, en cuanto a la información requerida por el órgano de fiscalización.
Luego de especificar que esta calificación corresponde al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2023, recordó que el ente fiscalizador, al año, ejecuta cuatro mediciones, mismas que el gobierno municipal ha acreditado con calificaciones “sobresalientes”.
El funcionario, resaltó el liderazgo del edil, Jorge Márquez Alvarado, al igual que la colaboración de todas las áreas involucradas en dicho índice, lo cual garantiza el cumplimiento y apego a lo establecido en los lineamientos emitidos por la ASEH.
En el Índice Municipal de Rendición de Cuentas, se califican rubros de la “Guía para la Integración y Rendición de los Informes de Avance de Gestión Financiera y Cuenta Pública del Ejercicio 2023”, de los municipios del estado de Hidalgo y sus organismos descentralizados.
La conformación de esta información, se efectúa de manera digital en una plataforma de la ASEH, y es este mismo ente fiscalizador quien revisa lo presentado para emitir su dictamen final.
la publicación de resultados del índice refleja el compromiso de las administraciones municipales para atender preceptos obligatorios de ley, además, otorga al ciudadano certeza en la aplicación transparente de los recursos públicos.
La próxima evaluación a los municipios por parte de la ASEH, cubrirá el período enero-marzo 2024, y la administración de Tulancingo prepara lo conducente para tener en tiempo y forma, la nueva información que soportará ese período.