Con más de 250 créditos revolventes, otorgados durante 2021 y 2022, a microempresarios y emprendedores del municipio, el gobierno Tulancingo cumple su encomienda de mitigar los efectos negativos de la pandemia por Covid-19.
Ante ello, la administración municipal se hizo acreedora a un reconocimiento nacional por implementar el Programa de Apoyo a la Reactivación Económica “Tulancingo Avanza”.
Fue en el mes de julio del presente año, cuando se inscribió a Tulancingo al concurso nacional a las “Buenas Prácticas Municipales”.
De los dos mil 460 municipios del país, cien participaron con proyectos y de ese centenar; seis de ellos, con dos proyectos, siendo Tulancingo el mejor evaluado del país, con la estrategia “Tulancingo Avanza”.
Los seis municipios reconocidos en el evento virtual, son: Berriozábal, Chiapas, con calificación de 88.1 y Culiacán Sinaloa con la misma calificación.
Asimismo, Campeche, Campeche con 80.7; Guadalupe, Zacatecas con 80.2; Uruapan, Michoacán con 75.8 y Tulancingo, Hidalgo con 84.2.
Tras una evaluación realizada a la implementación de esta política publica, se determinó que la administración de Tulancingo logró impacto, y fue totalmente solidaria, en el momento más complicado donde muchas microempresas y emprendedores luchaban para subsistir.
El programa de Reactivación Económica comenzó en 2021 y se ha reafirmado como un gran apoyo durante 2022, con una inversión de 2 millones 420 mil pesos, siendo 171 mujeres y 82 hombres los beneficiados por el programa.
Juan García Melo, secretario de Fomento Económico, recordó que este programa de apoyo a los microempresarios consiste en un crédito revolvente que está en circulación dinámica; permitiendo que el margen de beneficiarios se expanda con cada grupo que se conforma a través de la Dirección de Desarrollo Comercial.
Conforme las reglas de operación de este programa, se cuenta con un catálogo de 250 rubros que pueden calificar a los créditos que son liquidados en un lapso de 25 semanas.
Es así como el Gobierno Municipal de Tulancingo contribuye a mantener viva la vocación principal del municipio (comercio); y por ello ha exhortado a este sector a ser competitivos y tener un valor agregado ante un mercado que está viviendo en constantes cambios.
En esta evaluación nacional de prácticas de gobierno del Instituto Nacional Para el Federalismo y Desarrollo Municipal INAFED, intervienen la SEDATU; Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas INDETEC; Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Instituto Nacional de las Mujeres y Facultad de Arquitectura de la UNAM.
El premio nacional a buenas prácticas tiene como fin, constituir un banco de buenas prácticas con los programas implementados