Durante esta temporada, en la que impera un clima frío, pese a algunos chubascos recientes, se registran entre tres y cuatro incendios de pasto y hierba seca, principalmente en colonias como El Paraíso, El Abra y El Pizarrín, entre otras.
La quema de llantas ha sido una de las constantes, sobre todo en las inmediaciones de las minas de arena, ubicadas en la colonia La Cañada, así como en los terrenos que circundan el Circuito Chapultepec, en el tramo comprendido entre la calle San Luis y la carretera federal México-Tuxpan.
También, en el mes de diciembre ocurrieron al menos cuatro incendios en casa habitación, uno de ellos, de fatales consecuencias, en la colonia Los Sabinos donde una mujer perdió la vida y otro más en Santa María Asunción donde una casa fue en su totalidad consumida por las llamas.
Jesús García Ávila, director de Protección Civil, comentó que apenas comienza 2023 y ya atendieron alrededor de tres casos de incendios y aunque no han tenido efectos considerables, se deben atacar de inmediato.
De igual manera, hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de detectar alguna persona que intencionalmente provoque incendios, dé aviso, de inmediato, al teléfono de emergencias 911.
El funcionario, agregó que los incendios en los pastizales no han puesto en riesgo zonas urbanas; sin embargo, no se puede descartar esa posibilidad