A dos meses y medio de concluir los trabajos de la LXV Legislatura Local, el Grupo legislativo Plural Independiente se suma al Grupo Legislativo de Morena.
En conferencia de prensa, Marco Antonio Rico Mercado dirigente estatal del partido guinda señaló, de tiempo atrás los cinco legisladores han trabajado de manera conjunta con sus compañeros morenistas de ahí que esto no sería algo nuevo, sin embargo, aún falta su afiliación formal.
Luis Ángel Tenorio Cruz coordinador del Grupo Parlamentario de Morena puntualizó que trabajarán de manera coordinada para agotar los temas que tienen en la Agenda Legislativa, por esta razón habrán de sumar a los dos representantes populares de Nueva Alianza Hidalgo, al posicionarse ya como la segunda fuerza política en la entidad.
En este sentido, Rico Mercado puntualizó que serán los cinco diputados quienes determinen de forma personal su incorporación o no a Morena, “Nosotros no podemos hacer que ellos se adhieran, ya que es una decisión personal y respetable, sin embargo, el objetivo principal en estos momentos es trabajar en favor del proyecto de transformación”.
Expresó que esta incorporación legislativa no debe traducirse en un condicionamiento, menos como parte de un acuerdo político, al contrario, el trabajo reitero que han realizado durante un año ha sido en favor de aprobar iniciativas de ley indispensables para el estado de Hidalgo.
De las más de 500 iniciativas que hasta hace tres meses permanecían en la congeladora legislativa a la fecha quedan pendientes por discutir y aprobarse 130 en promedio de las cuales 70 han sido presentadas en este último periodo legislativo, así lo dio a conocer Alejandro Enciso Arellano, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
En este tenor el legislador adelantó que habrá de convocar a los integrantes de la Comisión de Legislación para hacer un análisis de las iniciativas pendientes y dictaminar lo antes posible, lo que evitará que exista un rezago legislativo, es decir una herencia que deban atender los próximos 30 representantes populares de la LXVI Legislatura Local.