De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), las sustancias tóxicas que más se consumen en la región Tulancingo, son: Marihuana, cristal y alcohol; aunque en los últimos meses, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ha detectado al menos cinco casos de fentanilo, cuyos efectos son más letales.
Rosa Ariadna Montiel, titular del Centro de Atención Integral de las Adicciones (CAIA), cuyo modelo de atención es únicamente para varones, dijo que en el periodo de 2023 a lo que va de 2024, han brindado más de 35 tratamientos y realizado más de mil actividades de prevención en escuelas y centros de trabajo.
La entrevistada, agregó que es importante la detección de una persona, cuando el consumo de drogas comienza a afectar sus áreas de vida.
Destacó también que este tipo de centros, tienen validez oficial por parte de la SSH, a diferencia de los anexos donde hay quejas por parte de los familiares, principalmente por malos tratos hacia los internos.
La funcionaria, agregó que el CAIA cuenta con amplias instalaciones donde los pacientes son tratados por médicos y psicólogos.
En este mismo sentido, la Instancia Municipal de la Juventud, dio a conocer que para el presente mes tienen contemplados talleres en primarias y secundarias, ubicadas en el primer cuadro de Tulancingo, para abordar los temas de adicciones y sexualidad.