Los comedores municipales han ofrecido cerca de 10 mil porciones de alimento a dos meses de que retomaron actividades en cinco de los seis espacios, con los que cuenta la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.
Los comedores, de acuerdo con lo informado por el titular de la mencionada secretaría, Alberto Campillo Santos, se reactivaron el 2 de octubre y en dos meses de servicio, tienen el registro de 749 personas beneficiadas y casi 10 mil porciones ofrecidas.
Campillo Santos, dijo que los comedores se desactivaron desde el 2 de julio, en la pasada administración, y tras un remozamiento para que fueran más funcionales, se inició el 2 de octubre, con 5 comedores de los seis existentes, ya que el comedor de Huapalcalco está, de manera temporal, funcionando como área administrativa por una obra de construcción que se realiza.
El funcionario, subrayó que han dispuesto que en los comedores municipales, para la cocción de los alimentos, se usen grasas animales y no grasas vegetales, para prevenir la diabetes y demás enfermedades metabólicas.
Aseguró que los insumos son de primera calidad para dar un buen alimento a los comensales, pues no es solamente alimentar por alimentar, sino que se genere un beneficio a la salud de la gente.
Indicó que la encargada de los comedores, Itzel Bolio, está al pendiente de la inocuidad de los alimentos, para cumplir los estándares que se pide y los usuarios tengan la certeza de que no solo se beneficia su economía sino su salud.
En este momento, dijo Campillo Santos, el costo de la comida es de 22 pesos a pesar de la inflación y los escases de algunos productos, considerando que es un costo bastante asequible para una comida que incluye sopa, guisado y frijoles; además, resaltó que hay dos menús, uno de proteína y otro, de verduras.
Finalmente, dijo que en algunos espacios tienen el servicio de comedor y en otros, el servicio es solo para llevar, pero el costo es el mismo, teniendo un universo homogéneo, es decir, hay paridad en cuanto a comensales hombres o mujeres, en un horario de 12 del día a tres de la tarde, de lunes a viernes.
