Ante la falta de atención al caso de Itzel Gallardo Vital, quién denunció a dos servidores públicos de forma directa por agresiones físicas y sexuales, ha sido necesario solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la revisión de su caso y la investigación correspondiente contra Ana Karen Parra Bonilla, ombudsperson en Hidalgo.
En entrevista, destacó que este organismo cuenta con seis quejas por distintas causas; está en espera de una respuesta favorable.
Dijo, en este caso particular, lleva un año en espera de una respuesta, sin embargo, la CDHEH decidió remitir su expediente a la CNDH, mismo que fue devuelto al organismo estatal, de ahí que tomó la decisión de iniciar un recurso de queja, por los malos manejos al haber negligencia y dilatación del proceso.
Manifestó que acudió a la CNDH en el mes de abril de este año, de ahí que están en los tiempos oficiales, para dar una respuesta a su queja.
Recordó, desde septiembre ha enviado oficios ante las instancias competentes, entre estas la Secretaría de Gobierno, a fin de iniciar una indagatoria en contra de los servidores públicos involucrados, en las agresiones que sufrió al interior del área gubernamental en la que trabajó durante 18 años.
Gallardo Vital apuntó que el principal agresor, ya fue vinculado al proceso por la autoridad judicial, sin embargo, no ha sido separado de su cargo.
Gallardo Vital reprobó el actuar de personal del Congreso Local, tras haberle cerrado la puerta cuando intentaba ingresar al Recinto Oficial, para estar presente en el informe de la ombudsperson.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Manuel Valera Piedras aseveró que la denuncia interpuesta por Itzel Gallardo, tendrá una respuesta legal, aunado a que, ya se entrevistó con ella para ofrecerle una disculpa por los hechos ocurridos durante la comparecencia.
En el caso de solicitarse el testimonio de los oficiales involucrados, acudirán para rendir su declaración correspondiente, sin embargo, comentó que solo recibieron indicaciones por parte de la CDHEH, misma que tenía una lista de quiénes podían ingresar al inmueble oficial, ya que forma parte de los derechos que tienen los servidores públicos al momento de acudir por motivo de comparecencias.
El diputado ofreció una disculpa por los acontecimientos de hace unos días, ya que la sociedad tiene el derecho de acudir, bajo los protocolos y respeto hacia el Poder Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *