Pachuca.- Los resultados del programa Vocaciones Científicas Tempranas, del proyecto Agentes Tóxicos y Contaminantes en la Región Tolteca, señala responsables de la contaminación en esa región a los gobiernos y la industria, que han sido omisos de la normativa y la aplicación de políticas públicas.
De acuerdo a esta investigación, que duró dos años y fue realizada por estudiantes de nivel medio de los municipios de Apaxco, Tula y Atotonilco de Tula, bajo el mando de la investigadora Judith Sandoval Díaz, desde hace dos años se trabaja en la investigación de campo.
Resaltó que se busca con ello que los jóvenes tengan claridad y conciencia de la contaminación que se vive en los ríos de esa zona, que ha sido considerada como una de las más contaminadas a nivel mundial.
Una vez concluido esta investigación, se determinó que son las autoridades y las industrias, las que deben de incidir en el manejo de contaminantes y sobre todo, evitar que los ríos sean afectados y con ello la salud de los pobladores.
Las escuelas que trabajaron en este proyecto, son la telesecundaria Francisco González Bocanegra de Apaxco, la escuela 635 de Santa María Ilucan de Tula y Plan de Ayala en el campo de Atotonilco de Tula, donde los jóvenes exigieron que se les garantice agua limpia para su desarrollo.
La contaminación de los ríos señalaron los jóvenes, en su mayoría tiene elementos que pueden ser evitados como aceites y detergentes, así como otro tipo de desechos, que deben de ser tratados por las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *