Francisco Cheuw Plasencia dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), señaló que se han tenido un mínimo de avance en los trabajos para el diagnóstico ambiental que se realiza en la región y que tiene como finalidad, emitir declaratoria ambiental a la región de Tula.
Recordó que en mayo se tuvo la visita de la Secretaria del medio ambiente María Luisa Albores quien visitó parte de la zona de Tula , entre ella la presa Endho y se acordó la realización de mesas de trabajo, para generar un diagnóstico que lleve a que la región pueda tener una declaratoria de restauración ecológica y mitigación.
Sin embargo, dijo que esto camina de manera muy lenta, por lo que urgió a que se agilicen los trabajos, ya que la contaminación afecta gravemente la salud de los pobladores de al menos 20 municipios, pero sobre todo hay mayor incidencia de daño en cinco demarcaciones.
Resaltó el deterioro que sufre esta parte del Estado por la contaminación generada por la refinería, la termo eléctrica, así como las aguas negras lo que ha derivado en problemas de salud grave, como son cáncer, enfermedades de la piel y de los riñones.
De esta manera especificó que se debe de atender, sobre todo a los pobladores de los municipios de Tula, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Tepeji y Tezontepec de Aldama donde hay un mayor deterioro.
Hasta el momento acusó todos los niveles de gobierno, han sido omisos con el problema grave de salud que se tiene en esta región, por lo que dijo que para el próximo año se tomarán medidas más drásticas como la toma de carreteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *