La Secretaría de Educación Pública en Hidalgo, dio a conocer que entre las medidas para proteger a los estudiantes de la ola de calor, se ha dado autonomía de gestión a los planteles, para que determinen los horarios, de entrada, salida o de fin de ciclo escolar.
Las altas temperaturas que se registran en esta entidad, han afectado sobre todo la zona huasteca, donde si bien es caluroso, en esta ola han alcanzado temperaturas de hasta 47 grados con sensación térmica de 50°.
Ante ello, se dio a conocer que en esta autonomía de gestión, hay algunos planteles escolares de esta región que han optado por recorrer sus horarios escolares, para proteger a los estudiantes.
Sin embargo, dijeron que no se tomará una decisión general, respecto a los horarios en que pueden permanecer los estudiantes en los planteles escolares, ya que hay una diversidad de climas, y si bien la ola de calor a pegado a todo el estado, hay lugares donde es más soportable.
Entre las regiones que han tomado estas medidas, se encuentra Huejutla donde los estudiantes salen una hora antes de sus clases y se han suspendido algunas actividades, como educación física y todo tipo de actividad al aire libre.
Entre los planteles que han tomado estas medidas, se encuentra la Universidad de Huejutla, donde también enfrentan otro problema que es la falta de clima, debido a que los transformadores no han operado de manera correcta. Esto ha llevado a que los estudiantes pidan salir por momentos de sus clases, ya que el calor es agobiante.