La operación de los tres elevadores en puentes peatonales, ubicados en el bulevar Felipe Ángeles, depende de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), informó Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).
Refirió que ya concluyeron la obra de terminación, que tuvo un costo de 3.2 millones de pesos, e indicó que ahora depende de la otra secretaría poner en marcha los sistemas de movilidad vertical ubicados en los puentes.
“Por parte de Obras Públicas ya estamos al 100 por ciento, tenemos el avance físico y financiero. La (Secretaría) de Contraloría nos entregó el acta de entrega-recepción. El tema es ya del sistema de movilidad, que depende de la Secretaría de Movilidad, porque ellos dan la operatividad y el funcionamiento, y ahí ya se maneja otro recurso que es de la Secretaría de Movilidad (…) Ya están los elevadores, ya está todo, solo es cuestión de que se pongan en operatividad, pero depende de la Secretaría de Movilidad, no de nosotros”, mencionó el subsecretario.
Reyes Hernández dijo que los trabajos que se realizaron durante la administración pasada, presentaron “irregularidades” en tiempo y forma en que fueron ejecutados, debido a que, indicó, se estimaron conceptos que no se realizaron. Por lo que informó que la Contraloría realizó observaciones a la obra.
La terminación de elevadores en puentes peatonales ubicados en Juan C. Doria, en la zona de hospitales donde están el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el nosocomio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), tuvo un costo de 3 millones 169 mil 831.27 pesos, de acuerdo con información del fallo de la licitación pública EO-SOPOT-N89-2022.
Los trabajos fueron ejecutados por la empresa PRESLAM Concretos SA de CV, representada legalmente por Sara Virginnia Donnadieu Farret y debieron haber concluido el 28 de febrero pasado.
En 2019, la Sopoth, a cargo entonces por el exsecretario José Meneses Arrieta, adjudicó el contrato NOR-2019-LP-FEIEF-SOPOT-VUR-013, a través de una licitación pública en la que solo hubo un participante, para los trabajos preliminares de este proyecto, que consistían en la cimentación, estructura, elevador y una mampara informativa, por un total de 5 millones 397 mil 65322 pesos, a la empresa Constructora Ademex SA de CV, representada legalmente por José Adán Valdéz Jiménez.