Continúan los operativos para la detección de migrantes que no cuentan con su estatus legal para permanecer en el país, sobre todo en el municipio de Tizayuca, donde se han asentado en mayor medida.
Se dio a conocer que el fin de semana se realizaron verificaciones en calles de este lugar, donde se aplicaron los protocolos correspondientes, luego de que se detectara a diversas personas de distintas nacionalidades.
Se informó que en su mayoría se trata de ciudadanos cubanos, venezolanos y haitianos, quienes se encontraban en este municipio con una calidad migratoria ilegal, por lo cual fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Pachuca.
En estos operativos que se han realizados sobre todo en esa demarcación, participan el municipio, así como la autoridades migratorias. La llegada de migrantes ha comenzado a hacer más visible en algunos lugares como son Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma, así como la zona de Tula.
En esa región se indicó que los migrantes solicitan la ayuda del refugio El Samaritano, donde se atienden en ocasiones hasta 3000 personas, mientras que en años anteriores apenas llegaba a medios centenar de migrantes.
De esta manera, la encargada de este lugar Luisa Silverio, señaló que se trata de una crisis migratoria que cada vez va en aumento, por lo cual lamentó las condiciones en la que llegan los ciudadanos de otros países, sobre todo los menores de edad.
Indicó que en ocasiones han tenido que cerrar las puertas por seguridad, ya que el flujo de indocumentados cada vez es mayor y no se les puede atender a todos, ya que su mayoría esperan en este lugar a descansar, mientras pasa el tren que lo llevará hacia el norte del país.