La diputada del Partido Verde Ecologista, Ciria Yamile Salomón, afirmó que con la reforma al Poder Judicial aprobada este miércoles, se ha dado un paso a la configuración de un nuevo orden político, económico y social, más justo y equitativo.
Afirmó que se está transformando al país entero desde su propia raíz, pues se trata de la reforma más trascendental del sistema de impartición de justicia en los últimos 30 años.
La legisladora de Hidalgo, quien logró la reelección para esta legislatura que recién inició, aseguró que esta es la oportunidad histórica de rediseñar nuestra institución judicial acercándola más al pueblo.
Precisó que el principal propósito de la reforma al Poder Judicial es dar un valor auténtico al Estado de derecho, haciendo al pueblo partícipe de la elección de quienes impartirán justicia en el país.
En la actualidad no hay representatividad del Poder Judicial en la democracia mexicana.
Ciria Yamile Salomón manifestó que el sistema de impartición de justicia mexicana, durante los gobiernos neoliberales, fue construido desde una visión elitista que separa a los jueces de los ciudadanos, por lo que expresó su satisfacción de que esta reforma del Ejecutivo se haya aprobado en el recinto de San Lázaro.
“Hay quienes argumentan que esta reforma busca neutralizar o cooptar al Poder Judicial que es, en esencia, el verdadero fiel de la balanza en los sistemas constitucionales democráticos. Todo lo cual nos conduciría a un escenario autoritario y sin freno ante las decisiones de las autoridades en turno”, dijo la diputada ecologista, quien confió en que en el Senado de la República sea aprobada la siguiente semana.
Explicó que en la reforma aprobada por legisladores de Morena y aliados, no se modifican los mecanismos de control constitucional con los que cuenta el sistema político mexicano, todo lo cual no pone en riesgo absoluto el equilibrio de poderes ni da pie a excesos del Poder Ejecutivo sobre los demás poderes.
La Reforma al Poder Judicial, dijo, implica el fortalecimiento de la democracia representativa y del poder popular, que conlleva mayor vinculación con el pueblo y compromiso en el desempeño de la función pública.