Luego de que el Congreso de Hidalgo aprobó una serie de reformas en materia electoral, entre ellas las que contemplan la eliminación de los 84 Consejos Municipales Electorales, los dirigentes de los partidos políticos de oposición anunciaron que la impugnarán.
Claudia Lilia Luna Islas, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), calificó las modificaciones al Código Penal local de ser un “retroceso en la legalidad y seguridad de la elección”.
Marco Antonio Mendoza Bustamante, dirigente del Partido Acción Nacional (PRI), refirió que antes de su aprobación se manifestaron en contra de la reforma que envió el gobernador Julio Menchaca Salazar al Congreso local, la cual fue aprobada por mayoría de votos, solo con la abstención de los diputados panistas, y la calificó de ser un “despropósito”, pues opinó que pondría en riesgo los procesos electorales por la falta de personal para realizar el conteo de los votos y proteger el material electoral.
“La desaparición de los consejos municipales es un despropósito y es un ataque a la organización electoral y a la democracia (…) No habrá personal para realizar los cómputos municipales y distritales, sobre todo cuando están haciendo coincidir las elecciones (…) El objetivo es centralizar el proceso para tener el control del proceso”
Mendoza Bustamante recordó que a nivel federal se impugnó la reforma electoral denominada Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la invalidó. Por lo que consideró que a nivel local lograrán lo mismo.
José Luis Pérez Viveros, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que las mesas de diálogo con las diferentes fuerzas políticas, convocadas por el Congreso local y el gobierno de Hidalgo, fueron una “tomada de pelo y una vacilada”. Pues dijo que fueron canceladas y que, además, “hicieron caso omiso” a las observaciones que los partidos políticos de oposición hicieron en relación a la reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *