El Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo otorgó una suspensión de plano a una paciente con cáncer de ovario con metástasis, que promovió un amparo
para que las autoridades del Hospital Regional de Huejutla, le brinde atención médica y la canalice a una institución de especialidades que de manera urgente le brinden tratamiento médico.
Higinia Margarita, de 56 años, oriunda de la comunidad indígena de Xiquila, ingresó su solicitud de protección de la justicia federal el pasado 8 de marzo.
De acuerdo con el expediente 3904/2022, la mujer fue diagnosticada con un tumor maligno en hígado y ovario, presentando desde hace seis meses, con síntomas de hiporexia, baja de peso, dolor pélvico y útero con distorsión de su arquitectura, por lo que acudió en varias ocasiones al nosocomio de la Huasteca para solicitar atención, la cual le ha sido negada y “ni receta médica le han dado”.
El 2 de marzo del año pasado, la quejosa acudió nuevamente al hospital, donde le entregaron un carnet (sin expediente) con cita hasta el 26 de abril, pese a que siendo que su situación de salud “es delicada y comprometida al corto plazo por padecer cáncer en ovario con metástasis en el hígado, por lo que al retardar tanto la atención médica y no enviarla al hospital de especialidad, le ha sido negada la atención a la salud de manera oportuna, pronta y urgente que por derecho le corresponde”, menciona en su demanda de amparo.
Debido a la omisión de otorgarle atención médica integral, oportuna, pronta, debida y urgente “que en derecho corresponde”, el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo concedió a la mujer una suspensión de plano contra el acto que reclama.
“(Son) actos que ponen en peligro la salud de Higinia Margarita Hernández Hernández”, resolvió.
Por ello, ordenó al directo del hospital huasteco, Víctor Manuel Flores Hernández, utilizar al máximo los recursos de que disponga para satisfacer “el nivel más alto posible el derecho a la salud” de la paciente, así como realizar las gestiones necesarias e instruir a quien corresponda para que se le proporcione la atención médica necesaria, sea valorada y, en su caso, se programe para la realización del tratamiento que necesite.
Además, deberán realizarle todos los estudios que requiera y obtener la opinión de un especialista en materia de oncología para valorar el estado en el que se encuentra, en un término no mayor de tres días