El Tribunal Electoral de Estado de Hidalgo (TEEH), ordenó al alcalde de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, que en 15 días, a partir de que sea notificado, pague el aguinaldo correspondiente al 2021, a una síndica y cuatro regidores.
En el juicio electoral TEEH-JDC-009/2022, los ediles Claudia Casasola Cárdenas, Nely Maribel López Ortega, Isabel Ramírez Quintero, Alzucaín Santillán Cano y Alejandro García Ponce controvirtieron la omisión del presidente municipal de cubrir la prestación.
La magistrada ponente Rosa Amparo Martínez Lechuga, señaló que el presupuesto municipal del año anterior contemplaba el recurso para los ediles; sin embargo, el ayuntamiento no lo otorgó bajo el argumento de una disminución en el Fondo General de Participaciones, partida que contempla el aguinaldo.
De acuerdo con la resolución, aunque en su contestación el edil pretendía evidenciar el decremento de los recursos, no lo hizo del conocimiento de los ediles, a fin de que se tomaran previsiones administrativas.
“Esta ponencia encuentra que se vulneró el derecho de ejercicio del cargo de los actores, al no percibir la gratificación de fin de año del ejercicio 2021, misma que se encontraba debidamente presupuestada”, expreso la magistrada presidente.
Una vez que realice el pago, el alcalde deberá informarlo al órgano jurisdiccional, dentro de las 24 horas posteriores a que ello suceda.
En caso de no hacerlo, advirtió, se hará acreedor a una de las medidas de apremio que contempla el artículo 380 del Código Electoral.
El TEEH también se vinculó a la Asamblea Municipal de Singuilucan para que en el ámbito de sus atribuciones garantice el pago a los quejosos.
El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez expresó que el alcalde tuvo varios meses para hacer las previsiones necesarias, pues el recorte presupuestal ocurrió en mayo y octubre. Además, dijo, Taboada Vargas contaba con dos opciones: hacerlo del conocimiento de los ediles o efectuar los ajustes necesarios