La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, informó que a los organismos autónomos como el INAI, Cofece, Inegi, IFT y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros, solamente se les asigna el 0.05 por ciento del presupuesto federal.
De esta forma, refutó lo expresado en días pasados por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, de que los órganos autónomos resultan muy costos y que no son una prioridad.
Viggiano afirmó que hay dos mentiras recurrentes sobre los Organismos Autónomos, que se han venido haciendo durante este gobierno: que cuestan mucho y no sirven de nada.
En respuesta a la próxima presidenta de México de que no se necesita de los órganos autónomos para ser transparentes y confiables, la aun diputada federal y senadora electa por el tricolor, expresó que todo gobierno necesita ser vigilado en su actuación.
Además, la legisladora manifestó que se necesita tener contrapesos, por lo que defendió la permanencia de los organismos autónomos, pues consideró que su función es importante.
Sheinbaum Pardo señaló que las desapariciones de dichos organismos no están dentro de sus prioridades, pero que buscará que se integren a algunas secretarias de Estado.
“La verdad es que el monto asignado para su funcionamiento es de solo 0.05% del presupuesto federal”, cuestionó la priista.