Las organizaciones, Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac) y ARTICLE 19 se pronunciaron respecto a las agresiones por parte de integrantes de la empresa BHIP a la reportera Paulina Millán, así como de la amenaza realizada por una funcionaria del Gobierno de Puebla a Carolina Fernández, directora de El Popular, periodismo con causa.
“Expresamos nuestra preocupación por las agresiones contra las periodistas Paulina Millán y Carolina Fernández, ambas del periódico El Popular, en el estado de Puebla”, se lee en el comunicado.
Se dio a conocer que el pasado 4 de febrero, Millán acudió a una conferencia de dicha empresa y a pesar de haber pagado la cuota de la entrada correspondiente al preguntar sobre la alerta que emitió la Comisión Federal para los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), sobre algunos de estos productos, fue expulsada del evento.
Tras la devolución de su dinero, llegó una persona identificada como Laura y comenzó a insultar a la reportera e hizo señalamientos en contra de El Popular, ya que según difamaba a la empresa por las notas que se habían escrito sobre el producto y la forma en que operaba.
En ese momento un grupo de hombres rodearon a Paulina y la obligaron a borrar el material que había tomado tanto de la conferencia como de otras coberturas y fotografías personales.
AMENAZA DE ACCIONES LEGALES CONTRA CAROLINA FERNÁNDEZ
El 28 de febrero Carolina Fernández publicó en sus redes sociales una columna en la que menciona que una funcionaria pública de la Coordinación de Comunicación Social promueve a otras figuras públicas y es exalumna de Verónica Vélez, directora del Sistema Estatal de Comunicaciones.
En respuesta Vélez emitió un mensaje de Twitter en el que acusa a Carolina de difamación y amenaza que ello lo debería explicar ante los tribunales, además de denostar a la directora de El Popular.
Ante tales hechos, la Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac) y ARTICLE 19 solicitaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla, que inicie una investigación por las intimidaciones de las que fue objeto, Paulina Millán.
A la Comisión de los Derechos Humanos, solicitó inicie una queja de oficio por violación a derechos humanos en contra de Carolina Fernández por parte de la funcionaria pública Verónica Vélez, así como al secretario de Gobernación de Puebla y presidente ejecutivo de la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Julio Miguel Huerta Gómez, analizar las acciones que se tomarán por la agresión de una de las integrantes de la Comisión, cuya labor es la protección de los periodistas y de los medios.