Tras la publicación de las nuevas normas sanitarias en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el pasado 2 de enero, donde se especifica que los conciertos musicales deberán respetar el 30 por ciento del aforo del recinto, el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, aseguró que tendrán que cumplir la normativa y si no les salen las cuentas, el empresario decidirá si continúa o no.
El evento masivo que se avecina en el municipio, es un concierto musical del grupo Bronco, programado a finales de este mes, en las instalaciones del palenque de la Expo Feria, el cual tiene un aforo de siete mil personas, por lo que de acuerdo con la normativa sanitaria únicamente ingresarán dos mil 100 personas.
El edil, garantizó que se van a respetar los lineamientos y los eventos de deberán encuadrar en las nueva normativa del Consejo de Salud estatal, que preside el gobernador Omar Fayad y el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez.
“Los eventos continuarán, siempre y cuando cumplan con las normas, si financieramente no les conviene a los organizadores pueden suspenderlos, dependerá de ellos. Está marcado solo el 30 por ciento del aforo del palenque y se deberá respetar”.
Ante la pregunta si la empresa Herca Producciones, que organizó un evento musical en las mismas instalaciones del palenque a finales del mes de noviembre, fue sancionada por el sobrecupo que permitió, el alcalde respondió que sí y que la firma pagó su sanción de 80 mil pesos.
Además, agregó el edil, Herca Producciones prestó algunos elementos para la iluminación de la estación del tren y otros apoyos, pero no especificó cuáles.
Adelantó que ellos, como municipio, harán lo que les corresponda como autoridad, en un evento de esa magnitud y en tiempo de pandemia, mientras que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) seguramente hará igual lo suyo para que se garantice la salud de los tulancinguenses