· Órganos autónomos y un espacio de libertad para Claudia
· López se detuvo por temores a vertebrar inconformidades
· Ya se prepara una gran tijera para reducirles presupuestos
Unos lo atribuyen a una petición de Claudia Sheinbaum.
Otros a una lamentable omisión de Palacio Nacional en las premuras frenéticas de Andrés Manuel López Obrador para darse el gran gusto al final de su sexenio.
En uno u otro caso, el resultado es el mismo: los órganos autónomos conservan, así sea artificial y temporalmente, su función de contrapesos del Poder Ejecutivo.
Ha iniciado el nuevo sexenio y la flamante presidenta tiene ahora la oportunidad de abrirse un espacio de independencia, entre las pesadas losas impuestas por su mentor y antecesor.
El beneficio, debe anotarse, es para todos los mexicanos.
Pueden disponer de la transparencia ofrecida por el Inai de Adrián Alcalá, la libertad de competencia tutelada por la Cofece de Andrea Marván, la regulación en telecomunicaciones del IFT de Javier Juárez…
Y para qué seguir: son siete y en ellos incluya, ni más ni menos, los dedicados a evaluar la pobreza (Coneval) en el país y la calidad de la enseñanza básica (Mejoredu), en la cual se ha rezagado el país frente al mundo.
Y del INE de Guadalupe Taddei y el Tribunal Electoral de Mónica Soto luego comentamos.
TEMOR A
REBELIONES
Hay una tercera consideración.
La insistencia lópezobradorista se contuvo ante un fenómeno inesperado: la movilización del aparato judicial -ministros, magistrados, jueces, trabajadores-, para salvaguardar su autonomía.
Si se hubiese forzado a las dos cámaras legislativas, en aquel tiempo manejadas por Ricardo Monreal en el Senado e Ignacio Mier en San Lázaro, hoy estaría vertebrado un movimiento mayor.
La inestabilidad habría afectado más la toma de posesión de Claudia Sheinbaum y el inicio de su mandato, sin considerar factores adicionales como la creciente violencia y los efectos ciclónicos.
Ahora la duda es si ella seguirá obediente, y por cuánto tiempo, a las líneas trazadas por su “hermano, amigo, compañero Andrés Manuel López Obrador” desde el 5 de febrero pasado.
Porque si llamó a la prudencia, al diálogo y al entendimiento cuando el tabasqueño exigía la inmediata aprobación de la reforma judicial, ella hoy está en posición de mostrar cordura.
Y una forma sería no emitir de inmediato lo matizar as leyes reglamentarias y mucho menos forzar las reformas pendientes para quitar los obstáculos al ejercicio del poder unipersonal.
RECORTES
A GRANEL
1.- Donde no parece haber corrección es en la mutilación de presupuestos.
Y en aras de él, desde la Secretaría de Hacienda de Rogelio Ramírez de la O se preparan muchos ajustes a secretarías de Estado, programas, dependencias federales y no se diga órganos autónomos.
Pronto sabremos de qué tamaño porque varias de esas instituciones, como el Inai Adrián Alcalá, están dispuestas a sacrificarse, aunque ello pudiera afectar sus funciones.
Y 2.- si alguien lo duda, puede asomarse a Tabasco.
El nuevo gobernador, Javier May, se dispone a actuar como si revisara un directorio telefónico: a éste le quitamos tanto, a ése lo desaparecemos, a ése lo debilitamos, y así.
¿Y cuáles son los ramos más afectados?
Cultura y educación sufrirán los primeros y mayores recortes en este primer ejercicio para el 2025 y luego se verá si acentúa en los próximos años y cuánto se extiende a otras actividades.