Para evitar que se sobreexploten los pozos de agua existentes, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), no otorga a fraccionamientos la factibilidad del servicio agua.
Esto, a menos de que los fraccionadores perforen su propio pozo para garantizar el servicio de agua potable a sus colonos.
Luis Alonso González Cruz, director de la CAAMT, dijo que afortunadamente Tulancingo no tiene problemas de agua y solo por el tema del estiaje, dos pozos bajaron de su nivel, pero con las lluvias se recuperaron.
Sin embargo, dijo que el problema es que hay pozos que ya alcanzaron su máxima capacidad para darle el servicio a la población, ejemplificando con el pozo 18 de Marzo, ubicado en la Calzada Hidalgo, que fue planeado para darle agua a El Paraíso y parte de la colonia Guadalupe, pero se le anexó la colonia Metilatla, Jorge Berganza, Loma Bonita, entonces está saturada su demanda.
Ante esta problemática, dijo, ya no están dando factibilidades a los nuevos fraccionamientos, a menos que el fraccionador perfore un pozo, tal como lo hicieron en su momento la Zona Dorada y la 2ª sección de San Francisco, que tienen su propio pozo y lo entregaron a la CAAMT.
Detalló que el organismo operador, para dar una factibilidad de Agua Potable, el fraccionador debe de perforar el pozo con las gestiones que hace la CAAMT.
Además, González Cruz aseguró que entró en pláticas con los del fraccionamiento San Andrés, para que entreguen a la CAAMT el pozo y el sistema de agua, aunque reconoció que no le dará tiempo de concretarlo y será la siguiente administración quien deba darle seguimiento.
Actuablemente, dijo González Cruz, se deja el pozo de la Laguna del Cerrito, Santa María, el del Ejido Mimilia en funcionamiento y se deja el proyecto de Metilatla y el de Santa Ana Hueytlalpan para perforar cinco pozos, ya solamente darles seguimiento.