Espera la Secretaría de Agricultura entregar apoyos por alrededor de 40 millones de pesos a campesinos, que resultaron afectados por las condiciones climáticas, sobre todo en lo que se refiere a la sequía, señaló su titular Napoleón González Pérez.
Precisó que se encuentran en evaluación de cuántas hectáreas resultaron dañadas, para que se integre el expediente y puedan acceder a estos recursos que entrega el gobierno del Estado y que no forma parte del seguro catastrófico.
Indicó que hasta el momento, se considera que resultaron dañadas alrededor de 20 mil hectáreas con un número similar de campesinos.
Sin embargo será hasta que se cuente con este censo, como se conocerá la realidad de los daños que se tuvieron por la sequía
El funcionario indicó que se espera que la siguiente semana se entregue el apoyo económico a los afectados, que de acuerdo al cultivo y a la extensión de tierra afectada, será la cantidad que reciban y si bien no es una cantidad importante, si es una ayuda que les puede servir.
Dijo que son alrededor de 3,000 pesos por hectárea y las regiones más afectadas fueron la región Otomí -Tepehua, la Huasteca, así como el Valle del Mezquital y Altiplano, donde dañó severamente la sequía, por lo que son los campesinos quienes pueden acercarse a la institución para inscribirse en estos apoyos.
Además de que también durante los recorridos que realizan, pueden verificar estos daños y que los afectados sean beneficiarios de este apoyo, ya que se dañaron tanto hectáreas de maíz, frijol y algunas legumbres.