La dirección de Turismo municipal, a cargo de Gabriel Enrique Contreras Uribe, buscará detonar el potencial turístico con el que cuenta Tulancingo y entre las diversas acciones, otorgará un distintivo a prestadores del ramo, que reconocerá la capacitación plasmada en un servicio de excelencia.
Para el funcionario, la expectativa que se tiene en el rubro, es alta, es un reto porque Tulancingo, es una potencia turística, tiene atractivos hermosos y una gastronomía muy rica, pero no se ha sabido vender ni direccionar.
Indicó que lo primero, es “limpiar la casa y después promocionarla en otros destinos para traer de la derrama que se requiere y podamos dar el golpe fuerte y firme, para atraer muchos visitantes a este destino2.
Comentó que el turismo es desde una persona que pasa, que es el caso de Tulancingo. “Es una ciudad de paso y el reto es cómo podemos atraparlos, como podemos hacer para que se queden, aunque sea una tarde para que prueben la gastronomía”.
“Tenemos el ejemplo de Santiago de Anaya, que sin ser turístico se enfocaron en su feria gastronómica y ahora es un referente estatal y nacional, ganando bastantes premios y a eso queremos llegar, que potencialicemos lo gastronómico, el turismo de aventura, el turismo extremo, el turismo de bienestar, el turismo rosa”.
Adelantó que como dirección de Turismo, quieren dar un reconocimiento. “Quizá sea un moño, bien hecho, bonito, que diga: Yo soy excelente”, yo doy un excelente servicio, yo estoy capacitado, y que la Secretaría de Turismo recomiende esos establecimientos con los visitantes, ya sea un restaurante, un artesano, una quesera que te de una experiencia con queso y vinos, entre otros”.
Explicó que ese reconocimiento tendrá ciertos lineamientos para que los obtengan las empresas turísticas o prestadores de servicios, pero girarán en torno a la capacitación porque la gente de Tulancingo, bien capacitada podrá vender mejor su destino, mejorará la calidad de servicios.
Aseguró que desde el día uno de la administración han convocado a los diferentes prestadores de servicios y realizado recorrido en lugares como la Casona de Ocampo, digna de grandes destinos turísticos como San Miguel de Allende o Tlaquepaque, pero que necesita venderse mejor.