Durante la semana pasada se registró la segunda defunción por influenza de la temporada baja y dos casos positivos más, de acuerdo con datos de los informes semanales para la vigilancia epidemiológica de este padecimiento de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Según el registro del organismo de la Secretaría de Salud federal (Ssa), suman 15 casos en la entidad y dos defunciones. Mientras que a nivel nacional van 506 (74 más que la semana pasada), distribuidos en 31 entidades del país.
Estas son Ciudad de México en primer lugar, con 72 casos positivos; seguida de Colima, con 61; Puebla, 54; Aguascalientes, 44; Querétaro, 35; Estado de México, 30; Michoacán, 27; Nuevo León, 25; Jalisco, 23; Guerrero, 19; Hidalgo y Tlaxcala, con 15 cada entidad; Zacatecas, 12; Guanajuato, 10; Veracruz y Yucatán, siete cada uno; Sonora y Chihuahua, seis; Chiapas y San Luis Potosí, cinco; Coahuila, Morelos y Oaxaca, cuatro; Campeche, Nayarit y Tamaulipas, tres; Baja California Sur y Quintana Roo, dos; y Baja California, Durango y Tabasco, con uno. Mientras que Sinaloa es el único estado que no reporta casos.
En cuanto a decesos, los estados que registran casos son Guanajuato, Guerrero e Hidalgo, con dos casos cada uno; así como Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla y Sonora. En total suman 11 decesos a nivel nacional.
Hidalgo cerró la temporada estacional 2022-2023 con 339 casos positivos y 14 defunciones, lo cual significó un incremento del 670 por ciento en cuanto a contagios respecto a la temporada 2021-2022 cuando se reportaron 44 y 366 puntos porcentuales en cuanto a decesos porque hubo solo tres.
Asimismo, estas cifras colocaron al territorio hidalguense en la octava posición a nivel nacional con más contagios y en el séptimo lugar en cuanto a defunciones.