Hace algunos meses, el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, inició una serie de indagaciones para detectar un desvío de recursos por alrededor de dos mil millones de pesos.
A este caso se le denominó en los medios como la estafa siniestra, por la implicación de varios funcionarios del gobierno estatal y municipal. Es decir, toda una red en donde la suma de complicidades, hizo posible un desfalco millonario a los recursos de los hidalguenses.
Ahora, en esta investigación, se emitió una ficha roja de la Interpol en contra del ex secretario de Educación de la administración pasada Atilano Rodríguez, por su presunta responsabilidad en los hechos antes narrados.
En este sentido, el procurador señaló que el ex funcionario de educación promovió un amparo, sin embargo, se acudió a la Interpol para emitir una ficha roja, con lo cual son ya cuatro las que se emiten en contra del mismo número de ex secretarios.
En consecuencia, va cobrando fuerza la hipótesis de un entramado sofisticado que permitió que a través de “empresas fantasmas”, se realizaran una serie de operaciones que resultaron simuladas y con plena intención de hacer mal uso de los recursos públicos.
Hasta este momento son ocho presidentes municipales vinculados a proceso y según declaraciones de Nieto Castillo, faltan cinco más. Al tiempo, se habla de cuatro secretarios de estado del gobierno de Omar Fayad, que estarían incurriendo en alguna responsabilidad en este caso.
Resaltó que entre los secretarios investigados está la ex titular de Finanzas Jessica N, quien tiene dos denuncias una de ellas por la pérdida de 840 millones del Banco Accendo y otra por 56 millones de pesos.
De igual manera está la investigación en contra del ex contralor César N, quien también tiene ficha roja. Ahora, autoridades ministeriales buscan localizar al secretario de Educación Pública en el sexenio de Omar Fayad Meneses, quien a través de amparos busca evitar su detención.
Según la investigación, en la gestión de Atilano se benefició a una empresa con registro cancelado en abril por la Contraloría de la entidad ante irregularidades en la prestación de servicios, Aktaion Digital SA de CV. Dicha empresa recibió 144 millones de pesos por un software adquirido para recuperar datos de estudiantes de un subsistema educativo, tras un ataque informático.
Sin embargo, la Agencia de Investigación Criminal presume que el “ataque” nunca existió, pero se simuló la pérdida de información sensible para acreditar la necesidad del contrato. Por esta posible malversación está bajo proceso, con prisión preventiva justificada, el exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Moreno Calva.
Cabe mencionar que Aktaion Digital es una empresa con domicilio en avenida Coyoacán 1878, departamento 1405, colonia del Valle, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, que también es referida en un proceso por peculado agravado contra Martiniano Vega Orozco, oficial mayor también en el mandato de Fayad detenido este 21 de julio.
En ese caso, por una supuesta “compra fantasma” de un software para el registro y monitoreo de obras de infraestructura que se facturó en 11 millones 998 mil 560 pesos a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones de la Secretaría de Contraloría.
Hay que recordar que el exsecretario de Contraloría en el mismo periodo, César Mora Velázquez, igualmente cuenta con una alerta roja emitida por Interpol, y, como Atilano Rodríguez, ha promovido amparos para evitar ser aprehendido.
Con ellos, son cuatro los exfuncionarios en la gestión de Fayad que están fichados en Interpol por delitos asociados con el mecanismo que, de manera general, las autoridades locales han denominado “la estafa siniestra”.
Ojalá que en un breve lapso de tiempo, los hidalguenses podamos tener claridad sobre este caso y se castigue a los responsables de este desfalco al dinero público.