En México, tres de cada 100 personas presentan algún tipo de discapacidad no visible como es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), situación que preocupa a las asociaciones civiles como Leonas México, al ser padecimientos con altos costos, aunado, a los cuidados y falta de empatía social.
De acuerdo con datos oficiales, más de 100 mil casos se diagnostican anualmente; en Hidalgo se ha logrado la detección de un 6.7 por ciento, sin embargo, solo un 3.2 por ciento reciben el tratamiento adecuado.
Al efectuarse el Foro de Discapacidad No Visible TDAH, en el Congreso del Estado de Hidalgo, representantes de dicha asociación civil informaron que al menos el 15 por ciento de la población hidalguense padecen este tipo de trastorno, cifras que fueron identificadas a raíz del confinamiento.
Si bien, este tipo de enfermedades no visibles están fuera del rango general, solo especialistas como paidopsiquiatras pueden detectar y psicólogos a través de diagnósticos certeros, empero esto no significa que tenga un resultado final, puesto que la mayoría de casos requieren de tratamientos costosos, que, gran parte de familias no pueden costear.
Por desgracia, el sector salud no cuenta con medidas preventivas desde los médicos quienes deberían realizar este tipo de diagnósticos tempranos, de ahí que piden al Congreso del Estado, legislar en esta materia.
Claudia Beatriz Balleda Chávez, presidenta y Aída Yamileth Vargas, vicepresidenta de Leonas México, acompañadas de Ángela Delgadillo Ugalde, comentaron que aún falta mayor concientización de la sociedad en general, sobre todo porque este tipo de asuntos se han convertido en tabúes.
Destacaron que la participación activa de legisladores será fundamental, puesto que servirá para que en un primer nivel de salud pública, se diagnostique a temprana edad, por ende, en las escuelas de nivel básico exista mayor información por maestros frente a grupo, tomando en consideración que, la gran mayoría solo habla de “niños hiperactivos”.
Este tipo de etiquetas sociales ha mermado en la calidad de vida de quienes padecen TDAH, ya que, en una edad adulta, trae consigo una serie de complicaciones sociales y laborales, por no haberse atendido a tiempo.
En este punto, Luis Ángel Tenorio Cruz informó que esta semana habrán de aprobar una iniciativa de ley referente el dictamen de salud mental, consistente en atención médica, por ende, los servicios de salud brinde el servicio de forma gratuita, ya que, las cifras por suicidios ha tenido un incremento notorio.