El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que el padrón que presentarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE), no tiene un filtro de perfiles y trayectorias.
Tras acudir a la toma de protesta del gobernador Julio Menchaca Salazar, el líder morenista sostuvo que este procedimiento ante al órgano electoral, se llevará a cabo en marzo de 2023, cuando presenten la documentación para acreditar la afiliación de más de 3 millones de personas, por lo que sostuvo que serán el partido con más militancia en México.
“El padrón es nuevo porque toda la gente que fue a votar se afilió antes de votar (por consejeros distritales)”, expuso.
El partido revisará que los datos de los simpatizantes sean reales, que correspondan a una credencial de electoral y que este firmada la solicitud.
Sobre si el análisis de perfiles y trayectorias de los afiliados se revisará antes de entregar el padrón al INE, Delgado Carrillo sostuvo que esos filtros los deben pasar quienes aspiran a una candidatura o a ser dirigentes de Morena.
“Porque cuando salimos a pedir el voto, pedimos como aquí en Hidalgo, se lo pedimos a todos, sin distinción para lograr el cambio, entonces Morena es así, un instrumento de lucha del pueblo de México. Y quien quiera participar es bienvenido”, dijo.
Asimismo, el dirigente dijo que la conformación de comités municipales, será definido por el Congreso Nacional.
Además, Delgado Carillo negó que existieran impugnaciones por el proceso del pasado 30 de julio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); no obstante, en Hidalgo al menos hay 15 procedimientos contra la selección de consejeros y la elección del dirigente Marco Antonio Rico Mercado.
“Bueno, pues a ver cómo se resuelven (…) vamos muy bien, pésele a quien le pese”, expuso en la explanada de plaza Juárez